En Ejercicio en Casa nos preocupamos por mejorar la salud de nuestros usuarios y nos gusta estar al día de las novedades y las tendencias en el mundo del ejercicio y el fitness. Por ello, hoy os presentamos un artículo sobre el tipo de ejercicio que vamos a hacer en nuestras sesiones, para que podáis conocer un poco más. Este tipo de entrenamiento lleva años siendo muy demandado porque se han demostrado sus grandes beneficios y se conoce como HIIT.
El HIIT (High Intensity Interval Training), o entrenamiento en intervalos de alta intensidad, ha vuelto a ser la modalidad fitness más demandada en 2018, después de caer al número 3 en 2017, según revela el informe Worldwide Survey of Fitness Trend que publica cada año la ACSM (la Escuela de Medicina para el Deporte de EE.UU.). El informe, que este año cumple su 12ª edición, se basa en una encuesta realizada a nivel mundial sobre las tendencias del fitness, entendiendo por tendencia "un desarrollo general que se mantiene durante un periodo de tiempo (generalmente descrito como un cambio de comportamiento/hábito)".
El método HIIT es un entrenamiento que consiste en mezclar periodos cortos de tiempo de un entrenamiento cardiovascular muy intenso (aproximadamente al 80-90% de nuestro ritmo cardíaco), con otros períodos también cortos de una intensidad moderada/baja (50-60%). Es una de las formas más efectivas que existen tanto para mejorar la resistencia como para quemar más grasa.
Según el informe de la ACSM, en 2018 el entrenamiento HIIT se ha posicionado en el número 1 de este ranking gracias a la presencia, cada vez mayor, de profesionales cualificados que orientan en su realización. Este método, que ya llegó a ser número uno del ranking en 2014, perdió su popularidad debido a varios estudios en los que se probaba que realizar este tipo de ejercicios sin la guía y supervisión de un profesional llevaba al usuario a sufrir graves lesiones.
+ Beneficios del entrenamiento HIIT:
Los principales beneficios del método HIIT o entrenamiento en intervalos de alta intensidad, a grandes rasgos, son dos:
Gran pérdida de calorías. La clave está en que su particular desarrollo permite quemar durante el ejercicio, pero también después de hacerlo: los ejercicios tipo HIIT queman también en reposo, por lo que si un ejercicio convencional quema calorías durante su realización, uno de este tipo lo hace durante las 24 horas entre su realización y su descanso.
Corta duración de los entrenamientos. Para practicar este tipo de actividad basta con entrenar unos 30 - 45 minutos diarios, aproximadamente. Debemos dejar descanso para que nuestro organismo pueda recuperarse de la carga, de manera que con llevar a cabo 2 ó 3 sesiones a la semana (dependiendo del estado físico y los objetivos a conseguir) será suficiente para alcanzar metas saludables.
Por tanto, os animamos a que probéis este método si es que aún no lo conocíais y os recomendamos encarecidamente que lo hagáis de la mano de un profesional competente en la materia.
Si aún no sabes cómo, Ejercicio en Casa te trae la solución definitiva, llevando este método de entrenamiento a tu comunidad y de una forma divertida. Si quieres saber más: